a)      las ESCENAS

 

Es la unidad individual más importante de la película. Una escena es la filmación de lo que unos personajes realizan en un tiempo y en un mismo espacio. Si se cambia el lugar o el tiempo es otra escena distinta. A cada escena le corresponde un cambio de la posición de la cámara y una nueva iluminación porque tendremos un tiempo y un espacio diferentes.

 

b)      los PLANOS

 

A través del encuadre el director selecciona una parte del espacio real donde se desarrolla la acción. El encuadre o plano toma como referencia la figura humana. El encuadre se elige según la intención narrativa y el valor expresivo que se quiera transmitir. Por ejemplo, si el director quiere añadir dramatismo a una escena utilizara el primer plano. Si por el contrario quiere mostrar cómo es un ambiente, utilizará un plano general.

Los principales planos de encuadre que puede utilizar un director de cine son:

  • Gran Plano General (GPG). Es un plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana apenas se distingue.
  • Plano General (PG). También describe el lugar donde se desarrolla la secuencia pero la presencia de la figura humana cobra más importancia, aparece completa.

 

                  Gran Plano General

                   Plano General

 
  • Plano Americano (PA) o plano tres cuartos: Corta a la figura humana a la altura de las rodillas.
  • Plano Medio (PM). Corta al sujeto por la cintura.

Plano Americano o 3/4

Plano Medio

  •  

Primer Plano

          Plano Detalle

 

Además, según el ángulo en el que se coloca la cámara, esta puede definir a los personajes:

 

Plano en Picado: Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse para destacar la inferioridad del personaje.

 

Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura. Suele emplearse para destacar la superioridad del personaje.

 

Ahora responde las siguientes preguntas relacionadas con el telefilme

 

HOMBRE DEL SUR, de la serie ALFRED HITCHCOCK PRESENTA….

 

 

a)       ¿En qué parte del telefilme de A. Hitchcock se produce una mayor aceleración de planos?

 

b)       ¿Qué tipos de plano son los que aparecen al principio del telefilme para mostrar que Las Vegas es una ciudad dedicada al juego?

 

c)       En el momento de plantear la apuesta, en el coche, ¿cómo se puede saber, gracias a los planos, qué personaje es el que controla la situación?

 

d) ¿Qué tipo de plano es el dominante durante la realización de la apuesta? ¿Por qué?

 

 

Anuncios