ACTIVIDADES SOBRE La patrona, de Roald Dahl

 

0.- VOCABULARIO.- Localiza al menos ocho palabras cuyo significado desconocieras antes de la lectura del cuento; búscalo en el diccionario y cópialo.

 1.- ¿Qué era un patrón/a? Copia el significado del diccionario (www.rae.es ) que se corresponde con el del cuento que has leído.

 2.- ¿Qué sensaciones sugiere el ambiente que se crea en el primer párrafo de la lectura? Para saberlo, mira los adjetivos con que se describen la atmósfera y el viento.

 3.- ¿Qué admira Billy de los jefazos de la casa matriz donde trabajaba? ¿A qué camino conducía esa cualidad?

 4.- Cuando Billy busca alojamiento, ¿qué le hace decidirse por la pensión que anunciaba ALOJAMIENTO Y DESAYUNO?         

 5.- Las respuestas que da la patrona a las preguntas de Billy transmiten amabilidad, tranquilidad y seguridad; copia al menos dos expresiones en que se perciba esta sensación.

  6.-  ¿Qué es el libro de registro de un hotel? ¿Por qué debe firmarlo Billy?

 7.- ¿Qué hecho sorprendente detecta Billy en el libro de registro de la pension de la patrona?

 8.- ¿Qué sospechaste cuando leíste la frase de la patrona “—¿Marchar, dice? —contestó ella arqueando las cejas—. Pero querido joven, el señor Mulholland jamás hizo tal cosa. Sigue aquí. Como el señor Temple. Están los dos en el tercer piso, juntos.”

  9.- ¿Qué habilidad de la patrona se manifiesta hacia el final del cuento?

 10.- El cuento tiene un final incompleto; ¿qué información le falta? ¿Por qué crees que el autor lo ha dejado así? 

Anuncios